El proyecto BIM&ROAD desarrollado por ALAUDA y Alvac ha sido incluido en la Guía de Iniciativas Empresariales de la Civil UAVS Initiative de la Xunta de Galicia. El proyecto combina el uso de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs), el SIGCAR y la realidad virtual para intervenir en la conservación, protección y vigilancia del Camino de Santiago, así como fomentar nuevas perspectivas en su conocimiento y difusión.

El uso de UAVs para la gestión de la protección y vigilancia del patrimonio cultural tiene un enorme potencial gracias a la mejora de la seguridad y la reducción de costes. Mediante drones, el proyecto BIM&ROAD pretende capturar la información sobre el Camino de Santiago y trasladarla a un SIGCAR con sus correspondientes adaptaciones siguiendo la metodología Building Information Modeling (BIM).

De este modo, el sistema realizará inspecciones periódicas; detectará y analizará agentes y efectos de deterioro; evaluará riesgos reales y potenciales con la ventaja que ofrece una actualización y visualización de la información en tiempo real. Además, la herramienta podrá agregar unas gafas de realidad virtual que permitirán al usuario la visualización en 3D y 360º del Camino de Santiago, lo que supondrá un hito en la difusión de este importante patrimonio cultural.

Qué es la Civil UAVS Initiative

En septiembre de 2016 la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), celebró en Rozas el II workshop Civil UAVs Initiative con el objetivo de dar a conocer las actuaciones que, en el marco de la fase B de la iniciativa, ofrecían una oportunidad de negocio a los agentes del sistema gallego de innovación. En el contexto de esta​ ​jornada, se organizó una sesión de networking en la que aquellas empresas y entidades interesadas pudieron presentar sus capacidades en posibles soluciones tecnológicas innovadoras basadas en vehículos aéreos no tripulados en relación con las necesidades identificadas por la administración autonómica.

SIGCAR, un proyecto de I+D+i de Alauda

El SIGCAR es el Sistema de Información Geográfica Web de acceso libre para la gestión, análisis y tratamiento conjunto de las redes de carreteras españolas en fase de planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación. ALAUDA comenzó este proyecto de innovación tecnológica en 2014, que tiene la vocación de permanente desarrollo y mejora.

SIGCAR es una aplicación web que permite visualizar capas de información geográfica relacionada con la gestión de redes carreteras (zepas, lics y humedales Ramsar; zonas térmicas y pluviométricas; zonas de heladas; zonas sísmicas; zonas inundables; cuencas; dominio público marítimo terrestre; d.p. hidráulico; curvas de nivel; arcillas expansivas; intensidades de tráfico; parcelario; accidentalidad; municipios, mapas de ruido, etc.); realizar búsquedas sencillas; consultar los atributos de las capas visualizadas; realizar mediciones sobre los mapas o visualizar imágenes de Street View.

En la actualidad el SIGCAR tiene ya numerosas funcionalidades de acceso público y gratuito (https://beta.sigcar.es/), a la vez que se están desarrollando otras nuevas, permitiendo la total adaptación a cada cliente y utilizando un control de acceso a los distintos usuarios autorizados.

Sobre Alauda

ALAUDA es una empresa de ingeniería civil especializada en conservación de infraestructuras y seguridad vial. Con más de 30 años de experiencia, está presente en la actualidad en cuatro países, España, Perú, Chile y Estados Unidos, donde aplica soluciones a medida y de última generación para sus clientes. El objetivo de ALAUDA es liderar los sectores en los que opera por lo que mantiene una decidida apuesta por la innovación.

Contacto:

Javier Beroiz

(+511) 4771620

(+51) 941 896 714

Plaza San Francisco 208, Barranco, Lima

comunicacion@alaudaingenieria.es