¿Cuál es el futuro de la innovación en la conservación de carreteras? Este fue uno de los temas analizados por Natalia Martín, ingeniera de Alauda, durante la Jornada Técnica organizada el 27 de junio por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) en Toledo.

La conservación de las infraestructuras tiene por delante un futuro que augura profundos cambios, algunos de los cuales comienzan a vislumbrarse. Big data, la nube, los drones o la metodología BIM son alguno de los conceptos que serán referencia en la gestión de las carreteras en los próximos años. Natalia desgranó los retos venideros del sector en el transcurso de la Jornada Técnica. Desde los programas actuales para la gestión geográfica en el mantenimiento de carreteras, como Terex GSM, Inca o Teleruta, la ingeniera de Alauda planteó un escenario donde entran nuevos protagonistas a escena como es el caso de los drones.

Los drones son ya una realidad en la obtención de ortofotografías y modelos digitales de superficie y del terreno, gracias a sus ventajas como la rapidez de implementación, la mayor seguridad y una mayor capacidad que permite realizar más inspecciones.

El futuro pasa por la metodología BIM

Natalia planteó alguna de las incógnitas del uso de la metodología Building Information Modeling (BIM) en la conservación vial. Este procedimiento va a suponer un cambio profundo en la forma de trabajar en la ingeniería civil y en la edificación. La ingeniera de Alauda recordó que el Ministerio de Fomento de España ha regulado el uso obligatorio de esta metodología en las licitaciones públicas de infraestructuras públicas a partir del 26 de julio de 2019. Previamente, será obligatorio en diciembre de 2018 en las licitaciones públicas de edificación. El principal reto es adecuar la metodología a las infraestructuras viarias y asumir un nuevo modo de trabajar que implica más recursos y cambios en la estructura administrativa de los entregables.

Finalmente, Natalia enumeró las herramientas de trabajo de Alauda, donde destacó el uso de drones para inspecciones de infraestructuras, cartografía y ortofotografía, inventarios viales y emergencias; el proyecto de I+D+i de gestión y valoración económica de indicadores INDICA-TEC; y las últimas novedades del SIGCAR con SIGPRO, un sistema para facilitar la comprensión y participación ciudadana en los procesos de información pública de los estudios y proyectos, con uso de vehículos aéreos no tripulados, lidares y la utilización de firmas digitales.

Sobre Alauda

ALAUDA es una empresa de ingeniería civil especializada en conservación de infraestructuras y seguridad vial. Con más de 30 años de experiencia, está presente en la actualidad en cuatro países, España, Perú, Chile y Estados Unidos, donde aplica soluciones a medida y de última generación para sus clientes. El objetivo de ALAUDA es liderar los sectores en los que opera por lo que mantiene una decidida apuesta por la innovación.

Contacto:

Javier Beroiz

(+511) 4771620

(+51) 941 896 714

Plaza San Francisco 208, Barranco, Lima

comunicacion@alaudaingenieria.es