Actualmente sobre 2.500 km de autopistas de peaje existentes en España, ALAUDA realiza trabajos de asistencia técnica e inspección de conservación en 277 km, lo que supone un 11% del total

En el año 2012 hemos exportado nuestra experiencia en este campo y hoy somos adjudicatarios de un contrato para la supervisión de operaciones de conservación de una red de carreteras regional en Cusco, Perú

En 2005, Alauda inicia una asistencia técnica para la Subdirección General de Explotación que engloba todas las autopistas de la Red de Carreteras del Estado. Consiste en la dirección, supervisión y control de la explotación de autopistas en régimen de concesión, elaborando informes y resúmenes de los principales datos de explotación.

conservacion autopista

 

Posteriormente, en el año 2008, se firma otro contrato de asistencia técnica para la Inspección de Autopistas de peaje de la Demarcación de Madrid. En este contrato se amplía el alcance de los trabajos, incluyendo entre otros:

  • La vigilancia con vehículos propios.
  • Documentación fotográfica y en video.
  • Elaboración de informes de estado de las autopistas.
  • Supervisión de planes de vialidad invernal.
  • Realización de los informes y redacción de propuestas de resolución de distintas actuaciones en dominio público.
  • Realización de informes y asesoramiento jurídico integral en la explotación de carreteras.

Hoy nos encontramos en trámites para obtener el Certificado de Calidad para la inspección de conservación por niveles de servicio según la Norma Internacional ISO 9001:2008 por parte de AENOR.

 

 

Más información

La asistencia y apoyo al Inspector de Explotación para el desarrollo de las funciones que le asigna la Orden Circular 4/2001 Concesiones “Control de la explotación de autopistas y carreteras en régimen de concesión”.

Con carácter general los trabajos a realizar son los dirigidos a la vigilancia del cumplimiento contractual por parte del concesionario de las obligaciones relacionadas con la explotación y conservación de la vía y sus instalaciones anejas, tal y como se deducen de las disposiciones vigentes con carácter general, así como de las que figuran en los Pliegos de Cláusulas Particulares de las concesiones y en sus correspondientes Reglamentos de Servicio.

Para la realización de las labores de vigilancia de operaciones de conservación, se dispone de vehículos dotados de cámaras de video y fotografía. Se realiza un informe mensual del estado de las autopistas en los aspectos referidos al estado del firme, de la iluminación, las marcas viales, el cerramiento, los sistemas de drenaje y la señalización, en el que se refieren las distintas incidencias, así como las labores de reparación acometidas por las Sociedades Concesionarias.

Además se redactan otros informes, como son el análisis de los planes de viabilidad, de los planes de seguridad de los túneles, así como de otros aspectos técnicos de las distintas obras que afecten a las autopistas.

Asimismo se realizan informes técnicos y análisis de las solicitudes de autorización de obras y actuaciones en las que se ven afectadas las distintas zonas de protección de las autopistas, así como propuestas de resolución.

El departamento jurídico se encarga del asesoramiento jurídico integral al Inspector de Explotación, incluyendo la asistencia para la tramitación de procedimientos administrativos sancionadores por infracción de la Legislación de Carreteras – comunicación de actuaciones denunciables, instrucción e informe de recursos administrativos.