ALAUDA realiza estudios de Seguridad Vial para cada una de las actuaciones incluidas en los proyectos supervisados para la Subdirección General de Conservación del Ministerio de Fomento. Se supervisan unos 300 proyectos al año, lo que nos otorga una amplia experiencia en este ámbito.

Para la realización de estos estudios se analizan todos los aspectos que pueden influir en la seguridad vial:

  • Las condiciones de la vía.- Se analizan los elementos de la carretera y las condiciones de circulación. Se estudia su combinación en relación con los aspectos que pueden influir en la seguridad vial, prestando especial atención a los vehículos pesados, motociclistas y usuarios más vulnerables (peatones y ciclistas).
  • Tramos de concentración de accidentes.- Se concede un tratamiento prioritario a los TCA
  • Datos de accidentalidad.- la evolución del tráfico soportado por la red, características físicas de la vía, itinerarios y demás circunstancias y variables necesarias para la mejor identificación de los factores concurrentes y causas condicionantes en los accidentes.

Más información

ALAUDA dispone de profesionales con los suficientes conocimientos técnicos y prácticos sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, capacitados para la realización de auditorías de seguridad vial, tanto en proyectos de carreteras nuevas como en carreteras en servicio.

 

trabajos seguridad vial

 Su constante formación intenta dar respuesta a las necesidades que surgen en el sector viario tras la aprobación de la Directiva Europea 2008/96/CE, la cual convierte las auditorías e inspecciones de seguridad vial en herramientas fundamentales para la planificación, el diseño y la explotación de las infraestructuras viarias en la Red Transeuropea.

Con las auditorías y estudios de Seguridad Vial se pretende la mejora de la seguridad de la circulación, siendo su fin último conseguir reducir las consecuencias humanas, sociales y económicas de los accidentes de circulación.

Adémás para cada actuación se estudian y comprueban los siguientes datos:

  • Seguridad en la conducción (diseño, trazado en planta y alzado, sección transversal, conexión con otras carreteras, visibilidad, pavimento, drenaje, márgenes).
  • Diseño de puntos singulares (intersecciones, travesías, puentes, túneles).
  • Dotaciones (señalización vertical, marcas viales y balizamiento, sistemas de contención, iluminación, tratamientos medioambientales).
  • Seguridad de otros usuarios de la vía (terrenos adyacentes, peatones, ciclistas, motociclistas, ganado, transporte de mercancías, vehículos de emergencia o de mantenimiento).

Se pretende la conservación del patrimonio vial, el aumento de la seguridad vial, la mejora de las condiciones de explotación o la adaptación de las características técnicas de las carreteras en servicio a nueva normativa, así como una mejora de los tiempos de recorrido y nivel de servicio.

Los métodos de actuación que se recogen, y que se encuadran dentro del marco general establecido por Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras.

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