Seguridad Vial

Con motivo de la celebración el pasado domingo 20 de noviembre del Día Mundial En Recuerdo de las Víctimas en Accidentes de Tránsito, hemos analizado el estado de la Seguridad Vial en el Perú en 2015. Según este análisis, las 2,965 muertes por accidentes de tránsito supusieron un coste al país de 19,165 millones de soles, lo que se traduce en un 3.1% del PBI.

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el Perú y en el mundo en el segmento de edad entre los 15 y los 29 años según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos datos han provocado la firma en 2015 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en las Naciones Unidas que incluye el reto de reducir a la mitad el número de muertes y traumatismos por accidentes de tránsito en 2020. Para Luis Blanco, gerente general de Alauda Sucursal del Perú, “el nuevo Consejo de Ministros tiene la oportunidad histórica de liderar el cambio de mentalidad para mejorar la Seguridad Vial en el país”.

Lima y Puno, los departamentos con más víctimas mortales

En total, en 2015 se produjeron 95.532 accidentes de tránsito en el Perú según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con 2,965 muertos y 56,499 heridos. En lo que respecta a las principales clases de accidente, los datos de 2014 de la Policía Nacional del Perú señala como los tres principales el choque (49,102), el atropello (14,911) y el choque y fuga (12,820). Los departamentos con más muertos en accidentes de tránsito en 2014 fueron Lima, Puno, Junín , Cusco, Arequipa, La Libertad y Áncash.

Para Blanco, el gobierno puede afrontar el reto de la Seguridad Vial adoptando una serie de soluciones a corto, medio y largo plazo con resultados óptimos: “Luego de tantos años realizando consultorías en Seguridad Vial  hemos podido constatar que  la responsabilidad de un accidente pertenece en un 70% al conductor, en un 20% al vehículo y en un 10% a la infraestructura vial”.

La primera medida es el establecimiento de un registro unificado de datos de tal modo que haya una fuente única autorizada. Es necesario además desarrollar campañas institucionales de sensibilización a la población, cursos de sensibilización vial en las escuelas, fortalecer el Consejo Nacional de Seguridad Vial, incorporar criterios de seguridad vial en los proyectos de construcción y mantenimiento viales, una mayor eficiencia en el sistema de fiscalización, la incorporación de medidas de seguridad al parque automotor, entre otras medidas.

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ALAUDA es una empresa de ingeniería civil especializada en conservación de infraestructuras y seguridad vial. Con más de 30 años de experiencia, está presente en la actualidad en cuatro países, España, Perú, Chile y Estados Unidos, donde aplica soluciones a medida y de última generación para sus clientes. El objetivo de ALAUDA es liderar los sectores en los que opera por lo que mantiene una decidida apuesta por la innovación.

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