Drones

ALAUDA se ha convertido en la primera empresa autorizada para operar con drones o RPAS (Remotedly Piloted Aircraft o Sistemas de Vuelo Controlado Remotamente) en el Perú al cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Gracias a la apuesta por el I+D+i, ALAUDA incorpora a su portafolio trabajos de topografía, ortofotografía o cartografía con drones. Para el gerente general de ALAUDA Sucursal del Perú, Luis Blanco, el país “avanza en la dirección correcta, estableciendo las bases para ordenar un mercado que, por sus externalidades, debe estar naturalmente regulado”.

Para la obtención de la autorización, ALAUDA ha tenido que cumplir con la normativa dictada por el MTC que incluye la certificación mediante un examen de los ingenieros responsables en el manejo de estos drones; la tenencia de un seguro a terceros y el registro de los drones ante la Dirección Aeronáutica de Aviación Civil (DGAC). Con estos pasos y con el registro de la gestión previa requerida en cada vuelo en zonas urbanas y zonas restringidas, se garantiza la seguridad en estas operaciones y se evita la presencia en el sector de pilotos informales.

Alauda Drones

¿Para qué sirve un dron en ingeniería civil?

Los RPAS son aeronaves que vuelan sin tripulación mediante control remoto y son más conocidos comúnmente como drones. Estos dispositivos tienen un gran potencial en la ingeniería civil porque se pueden desplazar sobre zonas de alto riesgo o difícil acceso, posibilitando la captura de imágenes aéreas, la realización de vídeos y la recogida de datos en trabajos de topografía, ortofotografía, cartografía, renderizados 3d, supervisiones e inspecciones de puentes e infraestructuras.

Los drones permiten recolectar datos en tiempo real y gracias a su reducido tamaño son fáciles de transportar. Antes de la aparición de estos equipos para el uso civil, el método habitual para llevar a cabo estas actividades era la contratación de vuelos tripulados que realizasen las capturas de imágenes aéreas, hecho que se podía demorar incluso meses debido a la poca disponibilidad de medios aéreos o por una climatología adversa.

La apuesta de ALAUDA por las nuevas tecnologías permitirá realizar servicios de fotogrametría a menor escala, mejorar la eficiencia de los procesos constructivos y la seguridad en las obras, minimizar los costes, riesgos y tiempos de ejecución, todo ello con un menor impacto acústico debido al uso de motores eléctricos.

Equipos y proyectos realizados

ALAUDA cuenta actualmente con cuatro drones: un Microdrones MD4-1000, un X8 de Feiyu Tech , un Phantom 2 Vision + y el Trimble UX5. El primero de ellos toma el nombre de Andrés Marcio, en favor de la Fundación que lucha contra la enfermedad de la laminopatía, mientras que el Trimble UX5 se denomina Mateo en favor de la Fundación Médula para Mateo.

Hasta el momento, ALAUDA ha realizado 66 vuelos para diferentes proyectos en el Perú, como la captura de imágenes aéreas georreferenciadas en Lima, la elaboración de la topografía del eje de la vía en Áncash, la toma de imágenes aéreas para la inspección del Puente Continental en Puerdo Maldonado o la toma de ortofotografía y curvas de nivel en Lima.

Sobre Alauda

ALAUDA es una empresa de ingeniería civil especializada en conservación de infraestructuras y seguridad vial. Con más de 30 años de experiencia, está presente en la actualidad en cuatro países, España, Perú, Chile y Estados Unidos, donde aplica soluciones a medida y de última generación para sus clientes. El objetivo de ALAUDA es liderar los sectores en los que opera por lo que mantiene una decidida apuesta por la innovación.

Contacto:

Javier Beroiz

(+511) 4771620

(+51) 941 896 714

Plaza San Francisco 208, Barranco, Lima

comunicacion@alaudaingenieria.es

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